Lo que necesitas es lo que se conoce como hipoteca autopromotor.
Este tipo de préstamos están destinados a financiar la construcción de una vivienda desde cero.
Normalmente cubren de media el 80% del valor de la construcción, pero nosotros…. Nosotros podemos llegar hasta el 100% del PEM!!
Pero… ¿qué es una hipoteca autopromotor?
Es un tipo de hipoteca pensada de forma específica para aquellas personas que quieren construir su propia vivienda. Es decir, se trata de un préstamo que no está destinado a financiar la compra de una vivienda, sino la construcción de una casa desde cero. O sea, la ejecución de la obra.
Las hipotecas autopromotor están pensadas para financiar la ejecución de la obra, pero no la compra del terreno en el que se edificará la vivienda. Por ello, uno de los requisitos previos para poder acceder a este tipo de hipotecas es contar ya con el terreno en el que queremos construir la casa.
No obstante, debido a la naturaleza de este tipo de préstamos, las hipotecas autopromoción (o hipotecas para construir una casa) no suelen dar la totalidad del capital de una sola vez. En lugar de esto, el dinero suele entregarse al prestatario en tramos, lo que en jerga financiera se le conoce, como las certificaciones.
En este sentido, generalmente se suelen distinguir tres tramos diferentes del proceso:
Se trata de la primera fase o fase inicial del proyecto, el llamado tramo del suelo. En esta primera parte se recibe una cuantía importante del préstamo (aproximadamente el 50% del préstamo). Con este dinero se suele financiar tanto el proyecto arquitectónico como el inicio de las obras.
El tramo de certificaciones suele suponer entre el 20 y el 30% del préstamo, que el banco concede para ir haciendo los pagos correspondientes a medida que el proyecto avanza. En esta segunda fase, el arquitecto o persona responsable del proyecto debe realizar los justificantes del avance de las obras, que se irán presentando al banco como prueba y garantía de que el proyecto se desarrolla como era de esperar.
Y el tramo fin de obra que es el tramo final del proyecto. Se lleva a cabo cuando se termina la construcción de la vivienda y cuando se consigue la cédula de habitabilidad. En este tramo se suele obtener la parte restante de la hipoteca autopromotor (aproximadamente un 10 o 20%, dependiendo de cuánto se ha recibido en los tramos anteriores).
Al igual que para acceder a las hipotecas ordinarias, al solicitar una hipoteca autopromotor los bancos van a solicitar que tengamos un perfil solvente y que les dé seguridad (situación económica estable, ahorros con los que financiar el 30% del proyecto, no tener otras deudas, etc.).
Sin embargo, además de estos requisitos generales, los bancos van a tener en cuenta otras cuestiones como:
- Ser propietario del terreno: El terreno en el que queremos construir nuestra vivienda debe estar a nuestro nombre en el Registro de la Propiedad.
- Que el terreno sea urbanizable: Además de que el terreno sea de nuestra propiedad, este debe estar calificado como suelo urbanizable.
- Disponer de licencia de construcción: Se trata de una licencia que expide el ayuntamiento al que pertenece el terreno en el que queremos construir la vivienda.
- Presentar un presupuesto de construcción: Debe estar realizado por una empresa constructora y, lo más recomendable, es que sea la misma que se va a encargar de la ejecución de la obra.
- Presentar un proyecto de construcción: Junto al presupuesto que estima cuánto va a costar la obra, se debe presentar el proyecto de construcción. Además, este proyecto debe estar validado por el Colegio de Arquitectos.
- Presentar un certificado energético: Este certificado energético se debe realizar en la fase de redacción del proyecto, y sirve para calificar el nivel de eficiencia energética de la vivienda de manera previa a la construcción.
Por lo tanto, si tenéis pensado tener y construir la casa de vuestros sueños, no dudéis en poneros en contacto con nosotros para poderos conseguir hasta el 100% del importe de la construcción!